Causas/Consecuencias de las Culturas Urbanas
Por muchísimo tiempo, los jóvenes se han revelado del sistema, las llamadas “Tribus Urbanas”, que han ido más allá de los aspectos formales para renegar de las leyes establecidas por el resto de las sociedades .Siendo así que a través de su música, han proyectado al mundo entero principios e ideales notables en repudio a las injusticias sociales, la opresión, el capitalismo, la religión, las guerras, y todo lo que las fuerzas de poder han impuesto para el beneficio de unos pocos.
Tanto su música como sus actos, han cruzado fronteras y trascendido por décadas, marcando hitos generacionales que hoy en día siguen vigentes y continúan transmitiéndose a lo largo de nuestra historia.
Para comenzar hablando de este fenómeno cultural, según Marcos Saldaña, en la revista Huilleches; es necesario entender que hemos y estamos pasando por un gran cambio social/cultural, donde se interrelacionan diferentes maneras de ver el mundo, donde los jóvenes son los principales actores.
“No debemos tomarlo como cambios bruscos, sino verlo y entenderlo como un proceso de transformación de prácticas sociales, donde también influyen relaciones entre factores como la economía y la política. Un proceso que en el que todos aportamos como sujetos sociales, desde los valores que se transmiten, las normas sociales y culturales, hasta las cotidianeidades más comunes”.
“Conforman micro culturas que nacen en medio de un gran desarrollo de tecnologías y nuevas formas de expresión. Donde a la vez entran en juego una serie de factores que influyen directa e indirectamente como la clase social, la carga y el entramado cultural, la forma de vida que cada sujeto porte, el tejido de valores y creencias en el que se encuentre, como así también el proceso individual de su desarrollo emocional”.
La mayoría de estos problemas de poca gravedad y muchos que por exclusión llegan hacerse daño entre ellos mismos y por parte de personas que no pertenecen a estas tribus o pandillas pero que según su pensamiento consideran que son una amenaza estas para su entorno y crean su exclusión muchas veces no solo con palabras, sino con hechos que relativamente causan un daño físico y también mental y moral en el joven solo por el hecho de pertenecer a una de estas tribus urbanas o pandillas.
1. Por un lado, se debilita el modo de construir la identidad de los jóvenes ya que su propio entorno deja de tener una
impronta propia y una cultura que los contenga.
2. Por otro lado, ofrece modelos de comportamiento generados
por la juventud urbana de otras partes del mundo que
vive sus mismas realidades:
•Abandono familiar
•Pérdida de roles tradicionales en la familia
•Permisividad por parte de los padres como
•Modo de compensar su desinterés en ellos
•Predominio de la sociedad de consumo
•Distancias entre el decir y el hacer de los adultos
•El espectáculo que se transmite por los medios de comunicacion,yque remplaza ala realidaden las presentaciones socialesy politicas.
La distinciòn de ideologìas entre las diferentes agrupaciones de jòvenes, y como se ha conocido en el transcurrir de la historia, la discriminaciòn y la violencia son muy comunes en la vida de las personas y màs aùn en jòvenes, por lo tanto cada aspecto e ideologìas genera conflictos entre los mismos. Podemos darnos cuenta que el nivel de mortandad, es extencivo, y de la misma manera deduciremos que una de las consecuencias de èsta, podrìa ser esta clase de distinciones de pensamientos, formas de vestir y de hablar, que hace que fluya odio y consecutivamente muerte, es decir homicidio, y en peores casos suicidios, por seguir su ideologìa, haciendo supuestos "sacrificios", como flagelarse, marcarse, cortaduras, y como està escrito anteriormente suicidarse.
Estas no son las Unicas consecuencias de pertenecer a las distintas tribus, pues ha de saberse que en realidad los ùnicos sufridos no son los integrantes de èsta, si no sus familias, y en general la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario